Grupo de supervisión en la práctica profesional: formación de la persona del terapeuta.

Autores/as

  • Catalina Álvarez Vallejos Instituto Humaniza Santiago. Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Patricia Liberona González Instituto Humaniza Santiago. Universidad del Desarrollo

Palabras clave:

supervisión grupal, persona del terapeuta, terapeutas principiantes, procesos grupales

Resumen

La supervisión clínica grupal en la formación de estudiantes de pregrado de Psicología, ha sido una instancia validada y utilizada en distintas escuelas de Psicología en Chile. El presente estudio cualitativo se interesó en conocer cómo el grupo de supervisión clínica aporta en el desarrollo de la persona del psicoterapeuta principiante. A través de dos focus groups se accedió a la vivencia subjetiva de estudiantes de psicología en su experiencia de supervisión grupal, focalizando el estudio en el desarrollo profesional y personal, con énfasis en la persona del psicoterapeuta. Los principales hallazgos obtenidos dicen relación con una valoración general positiva de la supervisión grupal, logrando identificar factores que facilitan e interfieren en la supervisión; las características del clima emocional de éste y finalmente, los participantes son capaces de describir un proceso de desarrollo de la Persona del Psicoterapeuta, facilitado por el proceso de supervisión grupal. Los resultados confirman, además, la necesidad de considerar la supervisión grupal como una instancia de formación que requiere de especialización por parte de los supervisores y supervisoras.

Publicado

2024-01-22