Aproximación a un modelo de supervisión clínica para los servicios públicos de salud en Chile.

Autores/as

  • Marcela Meza Toro Instituto Humaniza Santiago
  • Gricelda Suazo Gómez Instituto Humaniza Santiago

Palabras clave:

Supervisión Clínica, Ética del Cuidado de Equipo, Salud Mental Pública, Trabajo Interdisciplinario, Comunitario, Enfoque sistémico e intersectorialidad

Resumen

El presente trabajo busca generar un análisis reflexivo, respecto a la necesidad de instalar un modelo de supervisión clínica en salud pública, siguiendo los estándares de calidad establecidos en el modelo de salud mental comunitaria. Desde ahí, se intenta validar la importancia de la supervisión clínica como aspecto fundamental para mejorar la calidad de la atención en salud mental, en los distintos niveles de atención.

Para lograr este objetivo, se realiza una propuesta de Modelo de Supervisión Clínica que sea coherente con los estándares de calidad establecidos por la política pública, y a la vez, incorpore elementos como la persona del profesional de salud mental, el trabajo interdisciplinario y el cuidado de los equipos.

Se presentan los fundamentos teóricos de la Supervisión Clínica, tales como la ética del cuidado, el enfoque sistémico y constructivista, el cuidado de los equipos que participan en ella y la supervisión grupal como espacio de aprendizaje

       Asimismo, considerando el contexto de la Salud Mental Pública, se realiza una revisión de las políticas, incorporando los fundamentos del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria. Asimismo, se integran los principales elementos de los Planes de Salud Mental y los criterios de evaluación de Calidad de las intervenciones desarrolladas.

      Este modelo propone resignificar los criterios de calidad incorporando elementos de cuidado y contención para los equipos de salud mental, que favorezcan el sentido de pertenencia a la institución y el desarrollo de intervenciones clínicas de calidad.

Publicado

2024-01-22