Creación plástica y narrativa al servicio del bienestar: tres dispositivos en el contexto de formación general universitaria

Autores/as

  • Claudia Cerfogli Flores Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Eliana Morales Muñoz Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

bienestar, creación plástica, narrativas, formación universitaria

Resumen

En un mundo en el que se masifica cada vez más el uso de tecnologías digitales y virtuales,  la relación de la mano y del cerebro como proceso gestor de estímulo y creación humana, ha perdido terreno conforme al avance de las nuevas relaciones con estos medios virtuales,  arriesgando así aquel vínculo natural que ha tenido con la estimulación de la imaginación y  la formulación abstracta. En el presente artículo se proponen tres dispositivos que abordan  dicha problemática permitiendo acciones creativas que favorezcan la conexión propia, con  otros y la percepción de ser agentes del propio destino personal y social. Estos dispositivos  apuntan al trayecto de vida mediante la reconexión con periodos anteriores, una valoración  del presente y una proyección del futuro. Los dispositivos se proponen dentro de un taller de  formación general universitaria con actividades que involucran aspectos de la creación  plástica y la narrativa, ofreciendo un lugar privilegiado para generar una realidad protegida  donde recrear los propios conflictos y ansiedades del periodo del grupo objetivo,  favoreciendo de modo especial, la integración en la psiquis de lo sensorial, hacia el mundo  de los significados. 

Publicado

2021-12-01