Creación plástica y narrativa al servicio del bienestar: tres dispositivos en el contexto de formación general universitaria
Palabras clave:
bienestar, creación plástica, narrativas, formación universitariaResumen
En un mundo en el que se masifica cada vez más el uso de tecnologías digitales y virtuales, la relación de la mano y del cerebro como proceso gestor de estímulo y creación humana, ha perdido terreno conforme al avance de las nuevas relaciones con estos medios virtuales, arriesgando así aquel vínculo natural que ha tenido con la estimulación de la imaginación y la formulación abstracta. En el presente artículo se proponen tres dispositivos que abordan dicha problemática permitiendo acciones creativas que favorezcan la conexión propia, con otros y la percepción de ser agentes del propio destino personal y social. Estos dispositivos apuntan al trayecto de vida mediante la reconexión con periodos anteriores, una valoración del presente y una proyección del futuro. Los dispositivos se proponen dentro de un taller de formación general universitaria con actividades que involucran aspectos de la creación plástica y la narrativa, ofreciendo un lugar privilegiado para generar una realidad protegida donde recrear los propios conflictos y ansiedades del periodo del grupo objetivo, favoreciendo de modo especial, la integración en la psiquis de lo sensorial, hacia el mundo de los significados.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2021 Vincularte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.