Editorial Revista Vincularte Número 9

Autores/as

  • Francisco Ibaceta Watson Instituto Humaniza Santiago

Resumen

Quisiera iniciar la presentación de este nuevo número de nuestra Revista Vincularte, agradeciendo a nuestros lectores y a quienes han confiado en nosotros para poder dar a conocer el fruto de su trabajo tanto de revisión como de investigación de distintos aspectos de la psicoterapia, la intervención psicosocial y la supervisión clínica. 

El primer trabajo de Ghezzi y Covini en primer lugar confirma el fuerte lazo de colaboración del Instituto Humaniza con la Scuola di Psicoterapia Mara Selvini Palazzoli, de modo de poder poner a disposición de la comunidad psicoterapéutica hispano – parlante de la evolución del pensamiento y la práctica clínica de dicho Centro cuya importancia es reconocida ampliamente. Ghezzi y Covini abordan un tema poco desarrollado, a pesar de su importancia clínica, respecto de cómo afrontar una potencial terapia de pareja cuando hay un tercero activo. Las situaciones de revelación abierta del tercero, de secreto y de sospecha son descritas con sus correspondientes sugerencias de manejo y ejemplificación clínica. 

Los siguientes tres trabajos nos llenan de orgullo pues surgen como verdaderos proyectos de investigación ligados al ámbito de la supervisión clínica y que nacen de colegas que han realizado su formación como supervisores clínicos en el contexto del diplomado de supervisión que realiza Instituto Humaniza. El trabajo de José Gengler y Daniela Vargas, a través de metodología de estudio de caso y basados en la propuesta de Daniel Stern, desarrolla la importancia del lenguaje no verbal y del encuentro emocional profundo como aspecto crucial de la supervisión clínica en un encuentro personal supervisor – supervisado. De una forma complementaria, el trabajo de Catalina Álvarez y Patricia Liberona, a través de una metodología de focus group, profundiza en la supervisión clínica en grupo en la formación inicial en psicoterapia en el contexto de estudios de pregrado de psicología. Coherente con la mirada del Instituto Humaniza, su investigación pone de relieve los aspectos ligados a la persona del terapeuta en el contexto de la supervisión clínica grupal. Finalmente, en este grupo de presentaciones, el trabajo de Marcela Meza y Gricelda Suazo, basado en la revisión temática y la experiencia profesional, propone un modelo de supervisión clínica en el ámbito de la salud mental pública, con un énfasis familiar y comunitario.

El trabajo de Ayleen Cortes y Marina Araya se vincula con el área de formación de psicoterapeutas del Instituto Humaniza. A través de la exposición detallada de una experiencia clínica, las autoras invitan a reflexionar sobre la terapia con adolescentes considerando el modelo clínico del Instituto Humaniza. 

Cerramos la parte de los trabajos con uno de carácter teórico. El equipo docente del Curso Teoría de Sistemas que se imparte en el tercer año de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece un recorrido téorico y clínico por las influencias iniciales y paradigmáticamente decisivas en el surgimiento del modelo sistémico de psicoterapia. El trabajo intenta cubrir la necesidad de tener un escrito sencillo que sea la puerta de entrada a estudiantes de pregrado de psicología y terapeutas noveles que inician su proceso de formación a la terapia de orientación sistémica. 

Como novedad para este número de la revista quisimos emular a la reconocida Revista Terapia Psicológica, la cual, en sus ediciones de la década de los años 80, incluyó un apartado que denominó “Comunicaciones de Pregrado” para dar un espacio a estudiantes de pregrado de psicología (muchos de ellos hoy connotados psicólogos y psicoterapeutas) para dar a conocer sus trabajos. De esta forma, en este número, estudiantes de pregrado de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile presenta un trabajo breve sobre un tema muy vigente: las relaciones amorosas a través de las redes sociales.

Finalmente, Carolina Becar nos entrega una reseña sobre la última publicación de un colaborador importante del Instituto Humaniza: Luigi Cancrini. Carolina realiza una revisión profunda de Escuchar a los Niños: Psicoterapia de la Infancia Negada, entregando los aspectos principales de los planteamientos de Cancrini, a la vez que intenta ligarlos con consecuencias directas de la propuesta para la clínica de niños, niñas, adolescentes y sus familias.

El Editor

Publicado

2024-01-22